En el mundo del storytelling japonés hay toda una biblioteca de géneros espectaculares, sin embargo, en el apartado del shonen hay una sección muy especial. Mucho antes de los tres grandes (Naruto, One Piece y bleach) hubo una serie que revolucionó su género, llenándolo de nuevas bases que luego serían tomadas para la creación de aclamadas historias como las mencionadas anteriormente. Descubramos una de la series más populares de todo japón desde hace más de 30 años. Creada por Hirohiko Araki, un shonen lleno de acción, poderes sobrenaturales y una trama bastante bizarra, veamos qué la hace tan especial y hablemos de por qué deberías ver/leer: Jojo’s Bizarre Adventure.

30 años bizarros: las claves para comprender 'JoJo's Bizarre ...

Para quienes no conozcan esta serie, les resumo de manera breve sin spoilers. En esta trama de múltiples partes, seguimos las aventuras del linaje de la familia Joestar. La saga compuesta de 8 partes hasta ahora tiene a un protagonista distinto para cada parte, y lo que caracteriza a la serie es que todos los descendientes Joestar tienen un nombre que comienza con las letras Jo. Por ejemplo: Jonathan, Joseph, Jolyne, etc. Ahora que están al tanto de lo que compone la historia, pasemos a lo realmente importante.

Hay tantas cosas qué decir acerca de esta franquicia, por cuestiones de tiempo, resaltaré los puntos que considero más importantes.

La clave está en la trama

A diferencia de muchos magas de la época, Jojo’s destacó sobre todos los demás por el hecho de su muy variada trama. (Aquí empieza lo bizarro) En la primera parte se nos cuenta la historia de un joven que tiene que madurar y convertirse en un hombre para derrotar vampiros sobrenaturales, todo tratado desde la perspectiva de un manga con toques de horror. En cambio, partes como la 3 o la 4 nos cuentan una historia completamente distinta con un género diferente, en este caso la aventura y el misterio respectivamente. Lo anterior hace que siempre haya algo para los gustos de todos.

IVREA ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE "JJBA: VENTO AUREO" - Hikari No Hana

El cerebro es el arma más poderosa

Si en algo se ha destacado Jojo’s es en sus escenas de pelea. Independientemente de la parte, todos los personajes siempre tienen en claro que no importa qué tan rotos estén sus poderes, la táctica, la estrategia y el cerebro son lo que ganan batallas. Desde la primera parte, Araki ha desarrollado sus escenas de pelea de tal manera que la lógica sea lo que prevalezca (lógica dentro del universo), algo que en general no había sido tan explorado en historias como Dragon Ball o Sailor Moon, en donde la emoción y los aumentos de poder son lo que más permean. Jojo’s fue pionero en poner la mentes antes que el cuerpo.

Giorno Giovanna Vs. Diavolo | Ending Battle With Giorno's theme ...
Vento Aureo (Parte 5)

Jojo’s: Dulces para los ojos

Leer esta magna obra es como comer una paleta con varias capas, cada una es de un sabor diferente que te llena el paladar con ese dulce de tu sabor favorito. Lo mismo pasa con el estilo de dibujo de Araki, ir viendo cómo evoluciona y perfecciona sus trazos con el pasar de los años es algo único que vale mucho la pena.

Phantom Blood | Wiki Jojopedia | Fandom
Phantom Blood (Parte 1)
Amazon.it: ACTION N.181 - STEEL BALL RUN 15 - ARAKI Hirohiko ...
Steel Ball Run (Parte 7)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es bellísimo

Podría quedarme hablando sobre los desarrollos de la trama, las diferentes composiciones visuales, el desarrollo de personajes y muchas cosas más pero la verdad es que este punto se lo quiero dedicar a lo que todo el mundo conoce sobre la serie…Hombres pechudos posando como dioses. Así es, ya sea por los memes o por el manga o anime, todos hemos vistos las famosas poses de Jojo’s. Muchos no saben pero Araki es un gran apasionado de la cultura griega y las revistas de moda, es por ello que basado en sus esculturas y la fotos de las pasarelas fue que decidió ponerlas en varios de sus personajes como un homenaje a ello.

Pin de Red Moon Castle en Memes | Jojo

The Hidden JoJo Pose | JoJo Amino Amino

Finalmente, Jojo’s ha sido un pilar muy influyente en la cultura popular de los últimos años, siendo una obra que ha sido inspiración para muchos otros creadores de historias por su amplio universo, sus reglas de composición narrativa, sus giros y sus emblemáticos personajes. Tal vez haya omitido muchos puntos más a su favor, sin embargo, por esta y más razones es por lo que tú lector, deberías ver/leer: Jojo’s Bizarre Adventure.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here