La semana pasada, dimos nuestra breve opinión sobre Akira, de igual manera, dijimos que les traeríamos una serie de artículos sobre algunas gemas de la animación para adultos. En este caso traemos una de las mejores películas animadas de horror de toda la historia. Así que tomen sus palomitas, agarren su disco de Idol favorito y discutamos la aterradora belleza de: Perfect Blue.

Perfect Blue llega a Netflix | ELIMPARCIAL.COM

Dirigida por Satoshi Kon en 1997, Perfect Blue nos lleva de la mano por la vida de Mima Kirigoe en su despedida del mundo de la música siendo una Idol japonesa. La vida de Mima comienza a cambiar después de que sus fans no apoyen su decisión de retirarse del escenario para perseguir su carrera de actriz. Es entonces que nos embarcamos en una aterradora narrativa que juega con la doble personalidad que todos poseemos y qué pasa cuando esa persona devora a quienes somos realmente.

Miedo a uno mismo

Para entender un poco el contexto de la cinta, debemos tener en cuenta la gran cultura masiva que envuelve a las Idols en Japón. Estas artistas son el equivalente a la perfección pues son tratadas ante el ojo público como inalcanzables en todos los sentidos. Es por ello que cada que una Idol deja su puesto por alguna razón, el público llega a ser muy agresivo con ellas.

por qué tienes que ver 'perfect blue', el anime de culto de los 90 ...

Teniendo en cuenta lo anterior, Perfect Blue retrata esa realidad de una chica y las consecuencias de exponerse a un fan obsesivo el cual se niega rotundamente al cambio de su Idol. La manera en la que Satoshi narra el sentimiento de pavor y miedo en Mima en todo momento es algo de aplaudir. Las tomas desde que sale de su casa o habla con su madre hacen que el la tensión se sienta en esas ocasiones que parecerían muy cotidianas.

13 curiosidades de 'Perfect Blue', la obra maestra de Satoshi Kon ...

Y tú, ¿quién eres?

Pasando al tema de la personalidad, Mima es tratada a lo largo de toda la película como dos personas diferentes, su figura pública como Idol/actriz, y la Mima que sigue siendo un ser humano, que come, va de compras, se divierte con sus amigas, etc. La cuestión viene en que la opinión pública la está acosando tan repetidamente que la Idol comienza a predominar en la mente de Mima, apareciendo en forma de “visiones” que le dicen que jamás será nada si no regresa al reflector para sus fans.

El surrealismo de Kon hace que nosotros logremos empatizar con Mima en un nivel ridículo, por toda la cinta no vemos a Mima, sino que nos convertimos en ella. Estando confundidos y asustados en los mismos momentos que ella y terminando en la misma nota que ella cuando se nos revela en giro final.

Perfect Blue', la obra maestra de Satoshi Kon

Los colores que tiene todo el filme se pueden resumir en azules fríos y rojos brillantes, los cuales representan la melancolía y tristeza de Mima y la locura y psicosis que poco a poco la van cubriendo con el pasar del tiempo.

En definitiva, el director logra plasmar miedo en situaciones cotidianas, y dar un mensaje claro sobre los riesgos que todos pasamos al cambiar nuestra figura pública ante los ojos de alguien. Perfect Blue es un trabajo seminal en la animación moderna, un pilar que muchos siguen tomando hoy en día para historias modernas como Parasite y Black Swan, un excelente ejemplo sobre la belleza que puede tener el horror animado.

PERFECT BLUE: SOBREVIVIENDO A LA TELERREALIDAD

Si te gustó el artículo, no te puedes perder nuestra visión de Akira u otro de nuestros artículos sobre el mundo del anime.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here