Watchmen review: Los relojeros contra el reloj

Fotografía
9
Dirección
9
Guion
8
Dirección de arte
10
Producción
9

La miniserie de Watchmen producida por HBO ha llegado a su fin, y para fanáticos como nosotros, disfrutamos de una serie bastante rica en todo lo que representa uno de los mejores cómics de los que hemos podido disfrutar. Aquí la review de Watchmen.

Antes que nada aquí tienen una gran advertencia pues esta reseña no contiene spoilers. Aún sí ya leíste los cómics, no hay nada que pueda quitarte la emoción de ver esta gran serie.

¿Quis custodiet ipsos custodes?

Esa siempre será una de las preguntas más interesantes para todo amante de Watchmen. Me gusta iniciar con esta frase pues contiene la esencia misma de la historia que narra la serie de HBO.

Watchmen siempre ha sido un pináculo en la cultura popular en lo que se refiere a cómics, y cada vez que se habla de una adaptación, los fans comienzan a temblar y, al igual que el gato de Schrödinger, no se sabe qué va a pasar. Sin embargo, HBO demuestra de una manera bastante bien hecha, cómo adaptar lo inadaptable.

Si bien para algunos no fue de su agrado la adaptación de Zack Snyder en 2009, el estudio de televisión entrega un producto que vendría siendo una secuela y no una adaptación per se. Por ello, y con inspiración en la miniserie de los Minutemen de Darwyn Cooke como parte de la línea de precuelas Before Watchmen, una gran influencia por parte de la vida del creador de la serie Damon Lindelof y un gran equipo rodeando la producción, Watchmen llega como un fresco aire muy necesitado para la franquicia.

Un reloj bien afinado

En primera, la fotografía es un agasajo visual que vuelve a la narrativa muy dinámica y captura la atención del espectador de una manera imperceptible para el mismo. Igualmente, la paleta de colores juega un rol que reafirma las actitudes de varios personajes, ni se diga de la magistral banda sonora compuesta por nada más y nada menos que Trent Reznor (Nine Inch Nails) y Atticus Ross, quienes ya habían colaborado previamente en la película The social network. Por ende, si se trata de aspectos técnicos la serie es una joya audiovisual que se disfruta de principio a fin.

En segundo lugar, pasando a la trama, se nos presenta una estructura similar al cómic original pero con roles y personajes diferentes. El fin del mundo se acerca y es trabajo de la nueva generación de enmascarados impedirlo. En consecuencia, contando con el regreso de algunos personajes antiguos como Adrian Veidt y Silk Spectre como apoyo para los principales. Cabe resaltar que la narrativa juega mucho con temas polémicos como el privilegio de las personas blancas, el racismo, la apropiación cultural y los estereotipos. En pocas palabras, la serie adapta problemáticas recientes a un universo que esperamos tenga la respuesta para resolverlas.

¿Quién vigila a los guionistas?

Aunque por desgracia, no todo es miel sobre hojuelas y para los fanáticos de hueso colorado del trabajo de Alan Moore ésta adaptación puede llegar a ser un poco confusa pues no se sabe si Before Watchmen y la serie original de doce números pasó tal cual. Lo anterior crea un par de agujeros argumentales y de igual forma, un común denominador que cada secuela de la obra original padece, es la falta de elocuencia con respecto a uno de los personajes más importante de todos: el Doctor Manhattan. Quienes hayan leído trabajos previos a esta obra sabrán que es muy difícil dar en el blanco si se trata de describir cómo funciona el personaje y hasta cierto punto es comprensible pues es como analizar a un Dios.

También pienso que cada escritor aporta lo necesario al guion para el desarrollo de la historia en cuestión y eso es lo que lo vuelve un comodín dentro de la baraja de Watchmen. El trabajo realizado por todo el equipo de HBO no es nada menor a impresionante, pues es un material lleno de referencias a la obra original con alto contenido social. Watchmen nos demuestra cómo en una sociedad llena de máscaras metafóricas para problemas que se viven, la gente lidia con ellos, cómo se levantan y empiezan a entender que no pueden competir contra el tiempo, y que no por ello van a dejar de ser los relojeros de su propia vida.

Ahora sí, si no la has visto, esperamos que nuestra review sea razón suficiente para hacerlo porque te estás perdiendo de una gran adaptación.

 

Recent articles

Me he convertido en la muerte: pequeños relatos para grandes personas

En estos últimos días, he viajado a rincones inhóspitos de la mente humana. Todo para encontrar una naturaleza intrínseca que a veces puede ser...

Slashers: Especial de cosplay con suspenso

Slashers es un término para un subgénero de películas de terror. En estas películas aparece un asesino serial que comúnmente utiliza cuchillos, hachas, machetes...

Octubre de terror con Scream 5 se avecina

Qué sería de octubre sin los clásicos filmes de slashers los cuales definieron a toda una generación. Todos conocemos a los grandes como Jason...

Del ring a los eSports la AAA Esports ponen en alto la bandera de México

El anterior fin de semana se llevó a cabo el campeonato de eSports Capcom Pro Tour donde los equipos centroamericanos lucharon por llevarse el...

Fortnite de ultratumba en octubre junto a J.Balvin

El mes de octubre sigue lleno de sorpresas aterradoras y espeluznantes, y hoy no es la excepción. Todo debido a que este año, Fortnite...

DC SHOWCASE BATMAN: MUERTE EN LA FAMILIA

Siempre hemos declarado nuestro amor en NerdLab por DC Comics. Uno de los titanes de la industria que nos ha proporcionado horas de entretenimiento...
Diego Zarate
Desde que tengo memoria he sido un gran apasionado por la cultura geek. Mi editorial favorita DC y mi meta será trabajar en ella algún día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here