Todos estamos conscientes de la gran oleada de éxitos masivo que ha traído el género de superhéroes. Las taquillas y funciones de media noche para ver la nueva adaptación de un cómic a la pantalla grande. Estamos hablando de 2020, sin embargo, ¿cómo eran estos blockbusters taquilleros al inicio del nuevo milenio? La verdad es que ni siquiera eran comparables a lo que son hoy en día, y aunque lo fueran hoy estamos aquí para hablar de una cinta que pasó desapercibida en su momento. Agarren sus palomitas, pónganse cómodos y regresemos veinte años en el pasado para hablar de Unbreakable: la mejor película no comercial de héroes.

Retrospectiva de 'Unbreakable': ¿Qué la hace tan relevante? | Empire

Conocida en Latinoamérica como “El protegido”, esta cinta es una joya poco apreciada del director M. Night Shyamalan. La historia nos cuenta la vida de un guardia de seguridad llamado David Dunn (Bruce Willis) y cómo esta cambia el día que un desconocido busca su ayuda. A raíz de un accidente de tren que dejó como único sobreviviente a David, Elijah Price (Samuel L. Jackson) decide contactarlo pues piensa que su supervivencia no es un milagro. Es entonces que poco a poco nos sumergimos en un mundo de ideales y poderes como Marvel y DC jamás han podido hacer.

Los Hércules del mañana

Unbreakable nos muestra una realidad más profunda sobre aquello que nosotros llamamos superhéroes. Con Elijah dando una breve explicación sobre su entendimiento de estos seres fantásticos y cómo estos son los nuevos mitos contemporáneos. Al mismo tiempo, la trama nos lleva por un sin fin de referencias al estilo de narrativa que tienen los cómics y sus personajes.

Glass', la secuela de 'Múltiple' (Split) y 'El protegido ...

La cinta muestra una deconstrucción de qué es un héroe, cómo funciona y analiza las partes más importantes que lo componen. Sumado, claramente a la de un villano también. Lo anterior interpretado como un comentario del director sobre la anatomía de estos seres que muchos consideran ficticios.

M. Night Shyamalan hará la secuela de Unbreakable - Universo Nintendo

El estilo de Shyamalan siempre se ha carecterizado por tener un giro inesperado al final de la historia, tan solo hace falta recordar películas como sexto sentido para entender esto. En Unbreakable no es la excepción pues el final es lo que da pie al sentido de todo el argumento.

Samuel L. Jackson vuelve con su papel de “El protegido” en el ...

Finalmente, la narrativa nos enfrenta con una dicotomía entre David y Elijah conforme vamos descubriendo más sobre su pasado y cómo llegaron a ser ellos mismos actualmente.

Más que botas y capas

Hoy en día mucha gente sigue pensando en los superhéroes como esos personajes infantiles que se dedican a entretener a los más pequeños. No podrían estar más equivocados, pues se les olvida que grandes figuras de la literatura antigua cumplen con las mismas características que Superman o Batman. No olvidemos aquellas tragedias griegas y demás historias que han sido un pináculo para analizar temas contemporáneos en todas las ramas del conocimiento. Las alegorías bíblicas, los codex Mayas o los antiguos escritos sumerios y mesopotámicos. El mundo y el ser humano siempre se ha movido por medio de las historias.

The Function of Mythology in Ancient Greek Society – Brewminate

Para concluir, me gustaría dejar en claro que Unbreakable dio una guía audiovisual de cómo hacer una historia de superhéroes. Nos hizo aferrarnos al asiento al descubrir ese final sacado de una editorial de comics. Pero lo más importante, nos hizo apreciar a los héroes como algo más que colores brillantes en trajes ajustados. Nos enseñó, mucho antes de IronMan (2008) que esta película es, y por mucho, la mejor de todo el cine de superhéroes no comercial.

Si te gustó el artículo, puedes checar más de este estilo dando click aquí o aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here