El fin de semana se vivió la New York Comic Con 2019 y encima de haber sido una edición llena de emociones, pudimos entrevistar a Todd McFarlane. Esto es lo que nos cuenta sobre su trayectoria y el número 300 del cómic independiente con más números publicados hasta la fecha, Spawn.

Después de un café y algunos aperitivos para desayunar y de paso matar los nervios -la entrevista fue a primera hora del viernes 04 de octubre- Todd y yo nos dispusimos a dar inicio a la entrevista que para nuestra fortuna se suscitó como algo mucho más casual y llevadero sin dejar de ser profesional.

Lan Del Campo con Todd McFarlane

NerdLab: Hola Todd. ¿Cómo va todo? ¿Qué tal los primeros días de la convención?

Todd McFarlane: Hola Luis. Un gusto tenerlos con nosotros. Todo luce increíble. Hay muchísimos asistentes.

N: Todd, podrías decirnos ¿qué significado personal tiene el #300 y el #301 de Spawn como creador?

T: Personalmente, el mayor mensaje que quiero externar al público es, no sobre Todd, no sobre Spawn, incluso no sobre cómics. Es más general. Tú, como ser humano vienes con una idea, tan fuerte como para invertir esfuerzo, tiempo y dinero para convertir posiblemente esa idea en una de las empresas más grandes que existen y tener éxito. Tel vez no a la misma escala que otras empresas, pero tener éxito. Y entonces 20 o 30 años después, sigues siendo la persona que ha tomado esas decisiones durante todo este tiempo. Y después de 30 años no te rendiste. Sólo quiero que mi historia sea un ejemplo para decirte que “¡Tú puedes!”. Y no habló sólo de cómics. Todos pueden dibujar, todos pueden escribir. Esto es lo que sé: Si tú no lo haces no sucederá. Es un hecho.

N: Totalmente. Debemos tomar el riesgo.

T: Te lo pinto así: Si estoy en un cuarto con otras diez personas y necesitan alguien con una habilidad en específico y tienen a diez personas con esa habilidad dentro de las que yo soy el menos capaz y preguntan: “¿Quién quiere hacerlo?” Y las otras nueve personas no levantan la mano, yo la levantaré sin dudarlo y yo obtendré el trabajo. Aún siendo la persona menos capaz para ello. No importa. Las cosas no sucederán si tú no te mueves hacía delante. Sólo ve por ese sueño.

“Image Comics siempre existiría de alguna forma”

N: Te entiendo completamente. Debes tomar el riesgo y hacerlo. ¿Alguno de ustedes, tú o los fundadores de Image Comics, imaginaron llegar hasta aquí?

T: Yo sí. Desde el día uno. Esto es lo que yo sabía desde el día uno en Image Comics en la primer reunión de febrero en 1992: Yo establecí desde ese día y hasta 27 años después de que siempre habría Image Comics. Incluso si cada uno de mis compañeros se salían, incluso si sólo existía un sólo cómic publicado y ese fuese Spawn, siempre habría Image Comics. Spawn siempre tendría la marca de Image en él. Image Comics siempre existiría de alguna forma, ya que nunca quitaría la mirada de encima del cómic de Spawn.

N: Increíble Todd. Hablemos un poco sobre los números #300 y #301. ¿Fue difícil reunir a grandes artistas como Campbell, Opeña y Crain?

T: De hecho, pensé que sería realmente difícil, pero no fue así. El único que pensé que sería un reto hacerlo participar fue a Greg Capullo. Lo necesitaba. Yo ansiaba que Greg estuviera en esta edición de aniversario. Él sería quien daría una mayor importancia a este número entonces, cuando le enseñé el traje ocn el que dibujaría a Spawn en seguida me dijo “Yo quiero dibujar eso”.

Por otra parte, para el número 300 lo que a mi me importaba es que la persona que realizara la portada tendría que realizar interiores. Esa era mi única regla, por lo tanto, la noticia no es que J. Scott Campbell realizará la portada, él es un creador de portadas, eso no es noticia. La noticia sería que los creadores de portada harían por primera vez interiores y por primera vez en toda su carrera dibujarían a Spawn. ¡Eso fue realmente genial! De hecho, cuando en la rueda de prensa anunciamos el lanzamiento del número 300 y con ello los artistas que participarían, yo pensé que Capullo sería ovacionado, pero no fue hasta que mencioné a Campbell que los aplausos fueron estruendosos. Quedé realmente sorprendido.

La parte realmente difícil de hacer esto fue cumplir con los tiempos de entrega, escribir cada una de las historias y darles color a cada una de las ilustraciones. Fue una producción de muchas personas y de muchas historias.

Variante del #300 por J. Scott Campbell

“Lo que me estás pidiendo scott es hacer 9 páginas en vez de 8 así que ¡claro! ¡Sería genial!

N:¿Por qué J. Scott Campbell fue el único que dibujó el regreso de She-Spwan después de 15 años de no verla en los cómics?

T: Cuando hablé con los artistas invitados a formar parte de la edición número 300 les dije  lo mismo a cada uno de ellos: “Todos queremos dibujar. ¿Tú qué quieres dibujar? Personalmente qué te emocionaría dibujar porque, si te emociona, estoy seguro que el resultado será increíble. Sólo necesitaremos hallar la forma de unir los dibujos y la historia dentro de la mitología de Spawn.” Entonces Jeff dijo: “Sabes, sería genial dibujar a Spwan pero últimamente estoy enfocado en personajes femeninos. Podría hacer 8 páginas pero, ¿Cuántas páginas necesitas como mínimo para que la historia tenga sentido?” Y le dije: “Necesitaríamos mínimo 6 pero 8 estarían mejor”. “Ok, ok, haré 8 páginas” dijo. Entonces, una vez que tenía las 8 páginas y en la última sale la revelación de She-Spawn, me contactó y me dijo: “Hey Todd, ¿crees que haya problema en hacer que la ilustración de la última página esté dividida en dos páginas?” “Lo que me estás pidiendo Scott es hacer nueve páginas en vez de 8 así que ¡claro! ¡Sería genial! Respondí.

Lo único que pensé es que a mi me llevaría más tiempo entintar las 9 páginas, sobre todo la parte de She-Spawn. Darle vida y energía a ella y a la motocicleta. Pero terminaría siendo algo genial.

She-Spawn en el Interior del #300 creado por J. Scott Campbell

N: ¿Tendremos más emocionantes sorpresas en los próximos números?

T: Claro. Eso espero. el 301 sale en unos días y continuará con la historia que Capullo inició. El humano es el héroe. El disfraz nunca es el héroe. Por ejemplo Iron Man, Stark es quien maneja el traje y él es el héroe. Pero quiero darle un giro a esta idea. La historia con la que termina el número 300 es la historia con la que inicia el #301. Habrá un giro en el universo de Spawn en este número así que si compraste el #300, debes tener el #301.

“Estamos creando el Spawnverse.”

Además, Spawn ha peleado esta guerra por 300 números completamente solo. Esta vez no estará solo. Tendremos una oleada de nuevos héroes que lo acompañarán en esta guerra. Estamos creando el Spawnverse. Y no hablo de un universo como el de Los Vengadores en donde hay un equipo que se ha formado con los años. Aquí no son un equipo. Habrá nuevos personajes que estarán entrelazados pero él no está pidiendo ayuda y ellos no están ofreciendo ayuda, simplemente aparecerán. Podrán verlo en el #301 con la continuación del capítulo de Clayton Crain, donde The Clown intenta destruir el universo y eso tendrá consecuencias.

Variante del #300 creada por Clayton Crain

N: ¡Suena increíble! Definitivamente queremos ver más sobre el Spawnverse. Un par de preguntas más y habremos terminado. Esta es un poco más una curiosidad como fan: ¿Cuál fue tu inspiración para crear Spwan Kills Everyone?

T: El cómic de Spawn es bastante sombrío, serio y oscuro. No es cómico. Sin embargo pienso que de vez en cuando hay que tener un poco de diversión. Y en ese entonces justo estaba admirando el trabajo de Scotty Young y de pronto imaginé “Oh, ¿qué pasaría si creamos al pequeño y tierno Spawn y lo dejamos hacer desastres por todos lados y molestar a todo el mundo?. También soy muy fan de “Calvin and Hobbes” y pensé “Qué tal si dejamos a Calvin a cargo del mundo?” obvio sería un completo desastre. Especialmente si no está Hobbes, jajaja, sería un desastre – ambos reímos, jajaja, mucho.

Spawn Kills Everyone 2016

N: Por último Todd. ¿Podrías contarnos algo acerca de la nueva película de Spawn?

T: Claro, de hecho estamos trabajando en el script pero obviamente estuvimos enfocados con los números 300 y 301. Fue un momento clave ya que después de 20 años, no un cómic de Marvel, no uno de DC, sino el #300 de Spawn rompió ventas y seguramente lo hará el #301. De hecho, última vez que eso pasó, hace 20 años, también rompió records un cómic de Spwan, cuando estaba en la cima.

Por otro lado, esta semana se estrenó el Joker, y lo que está ocasionando es increíble. porque lo que pasará es que generará 7-8 millones de dólares y entonces hará pensar a los productores de Hollywood y dirán “Oh, necesitamos más material como este, necesitamos más material clasificación R y oscuro.” Y eso es lo que es el Joker, un personaje oscuro traído del universo de los cómics. Por lo tanto, regresaré al estudio con esta persona que siempre tienes en la yugular impidiendo que las cosas sucedan y le diré: Spawn siempre ha sido material con clasificación R y oscuro. No necesitas mirar por mucho tiempo para saberlo. Así que, tendré una junta este lunes en Hollywood y les diré: “Si funcionó con el Joker, funcionará con Spawn.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here