En Under the Moon: A Catwoman Tale, la escritora Lauren Myracle crea una narrativa que salta frenéticamente entre el abuso doméstico, la falta de vivienda de los adolescentes, la autolesión y las familias encontradas, al mismo tiempo que intenta servir su material de fuente de cómic con asesinos en serie, robos de parkour , y el tradicional romance Catwoman-Batman. Sin embargo, si bien la trama general es confusa, tampoco se puede negar que sea hermosa, gracias a la elegante línea del artista Isaac Goodhart, quien establece una nueva barra para DC Ink como sello.

“No para lloriquear, pero mi vida es bastante horrible”. Desde la primera línea, Myracle deja bastante claro que la vida de Selina no va a ser de sutileza o matiz: aprendemos rápidamente que su madre, camarera de cócteles, es un felpudo humano con una puerta giratoria de hombres en su vida, cada uno más abiertamente abusivo y desagradable que el resto. Sin embargo, Myracle parece combinar esta falsa inquietud con la profundidad real. Una cosa es que el novio de su madre, Dernell, le dé una bofetada a Selina (Y cuando llegamos a una escena extensa y gratuita de asesinato de animales, es difícil para el guión de Myracle recuperar algo de buena voluntad muy necesaria).

Lo que es una vergüenza, porque observa un tema que podría ser realmente útil para los lectores, especialmente de crianzas desfavorecidas, pero casi invariablemente, antes de que Myracle pueda profundizar en cualquiera de estos temas y mostrar cómo dan forma a Selina como personaje, ella pasa al siguiente elemento de su lista de verificación. Ver a Selina sobrevivir en las calles como una adolescente sin hogar, y darse cuenta muy rápidamente de que es difícil sobrevivir a la escuela pública cuando huele a basura y hay cucarachas en el pelo, podría alimentar todo un libro. Hay un momento en el que Selina defiende a una compañera de clase gay que casi se siente como una ocurrencia tardía. Mientras tanto, una escena de autolesión se siente como un desfile de banderas rojas en un entorno posterior al de 13 Razones por las que, incluso cuando Myracle (para su crédito) vuelve más tarde, ahora que Selina ha tenido tiempo de reflexionar y crecer como una personaje. Demonios, incluso los temas iniciales del libro sobre mujeres que navegan por un mundo de misoginia podrían haber sido extremadamente relacionables con toda una generación de lectores. Pero debido a que Myracle no puede decidir sobre un tema, ninguno de ellos se explora lo suficiente como para sentirse más que un servicio de labios.

Pero al mismo tiempo, estos temas importantes se ven frustrados por el hecho de que Myracle tenga que servir a dos maestros: los lectores del momento y los fanáticos de los cómics. La idea de tener un atraco en la secuencia central de todo el libro es una forma inteligente para que Myracle centre la narrativa general, de cómo Selina Kyle finalmente se convierte en Catwoman, pero se detiene en las tramas secundarias como una encantadora experta en parkour que le enseña a Selina todo lo que él necesita. sabe, o un asesino en serie inhumano que se esconde en las sombras un puñado de veces antes de ser rápidamente detenido en la única secuencia de acción del libro. Todo lo que se puede recortar es absolutamente gordo, en gran parte porque mantiene el tono de Under the Moon descompensado. ¿Se supone que debemos sentirnos cálidos y felices debido a la nueva familia de Selina? ¿O se supone que debemos sentirnos tensos ante los repentinos momentos de horroroso derramamiento de sangre? Incluso una subparcela romántica con Bruce Wayne se siente un poco como una oportunidad perdida. Es comprensible que el futuro Dark Knight no opaca al personaje principal, pero aún se siente como una cifra que una chica tan independiente e interesante como Selina Kyle nunca encontraría atractivo.

Pero la gracia que salva al libro, para ser honesto, probablemente la razón principal para comprar Under the Moon, a pesar de mis reservas a la trama, tiene que ser el artista Isaac Goodhart. Goodhart imbuye a Selina con tanto carisma e intensidad en cada página, puedes ver absolutamente cómo esta chica normal podría crecer para convertirse en un infame ladrón de gatos. Los diseños de Goodhart para Bruce también son realmente increíbles: hace gran parte del trabajo pesado en hacer que este playboy sin sangre se convierta en un auténtico interés romántico.

También agregaré que Goodhart hace un trabajo magnífico en la venta de secuencias que probablemente no deberían haber funcionado a nivel de guión: una página de Selina saltando y saltando hacia atrás mientras aprende que el parkour es especialmente llamativo, como nuestro próximo futuro. La antiheroína se desplaza literalmente de un panel a otro, mientras que una experiencia casi mística con un espíritu de gato se ve verdaderamente mágica en las manos de Goodhart. Aunque creo que el enfoque de color de dos tonos es un poco exagerado (especialmente después de la reciente novela gráfica de DC Ink, Mera: Tidebreaker), el colorista Jeremy Lawson le da al libro un buen sentido del tono, incluso si algunas imágenes detrás de escena con una imagen a todo color no pueden evitar preguntarme qué es esto.

Decir que Under the Moon: A Catwoman Tale es una bolsa mixta probablemente se está vendiendo mal. Sí muestra un defecto continuo a lo largo de DC Ink como una impresión, es decir, la tendencia a tratar de encajar demasiadas historias bajo el paraguas de una sola narrativa. Porque en el papel, el guión de Lauren Myracle es ambicioso y amplio, pero en última instancia no puede hacer justicia a ninguno de los temas importantes que intenta abordar, porque se niega a comprometer con cualquier tema o ángulo. Sin embargo, si eres fanático de las ilustraciones hermosas encontrarás muchas cosas que te encantarán en las páginas de Isaac Goodhart, pero es una pena que esta novela gráfica no haya podido darle una mejor historia para trabajar.