Joker: Joaquin Phoenix da vida al mejor villano de todos.

Dirección
9
Guion
10
Fotografía
10
Dirección de arte
10
Producción
10

Al fin Joker llegó a la pantalla grande con Joaquin Phoenix en el papel de Arthur Fleck, un joven con problemas mentales intentando encajar en una sociedad al borde de la locura.

Todd Phillips presenta una propuesta distinta -muy al contrario de lo que la otra rama de superhéroes en manos de Disney nos ha venido presentando con sus películas coloridas, llenas de acción y aptas para todo público- presentando la versión más humana de un personaje que ha sido difícil de interpretar no sólo en el papel de los actores, si no en su esencia, algo que Phillips logró con mucho éxito pues es el Joker que más se ha acercado a lo que los fans habíamos estado esperando por años -después de Heat Ledger que fue exquisito. Un lado más acercado a la realidad con la relación entre locura, sociedad en pleno desequilibrio y felicidad en manos del caos.

El Joker que todos esperábamos

La película es fuerte, triste, cruda, violenta, macabra, cruel. Con reflexión de la sociedad actual. Con humor negro. Esta película no es la típica historia de origen para toda la familia. Es la historia de un inadaptado que nunca ha sido feliz y que en busca de esa felicidad se encuentra con novedad de que la violencia y el caos le otorga la estabilidad emocional que tanto ha buscado.

Este resultado no es difícil de lograr ya que la misma sociedad lo empuja con todas sus fuerzas hacía un resultado del que no habrá vuelta atrás, arrebatándole lo único que lo mantenía de pie y estable socialmente: su trabajo y lo poco que sabía de su identidad. Sin embargo, recargado en la crisis actual de Gotham y su inestabilidad anímica le facilita el proceso a convertirse en el villano que debe ser, encontrando su felicidad en el caos y la maldad.

Joaquin Phoenix le imprime toda su energía al personaje -y no es para menos sabiendo que desde 2014 quería interpretar a un villano. Más allá de haber adelgazado 23 kilos con una dieta extrema, trabajo aspectos del personaje que sólo Ledger había tratado y que logró de buena forma pero que Phoenix lo supera por mucho. Aspectos intangibles que se presentan en su desgaste físico, en su mirada perdida llena de rencor, su andar pesado y desganado. Una ligera joroba que sólo representa las pocas ganas de seguir adelante. Cada uno de esos aspectos son profundamente acertados por el actor que se perfila para el ganador al Oscar.

Violenta como debía ser.

Todd, Joaquin, Lawrence Sher (Fotografo) y Laura Ballinger (Directora de arte) se encargaron de darle una ambientación macabra y desgastada, con un guión bajo el ritmo de un tic tac conforme avanza la película, dictando que en cualquier momento la bomba explotará y no habrá nada que la detenga, mucho menos el pequeño Bruce.

Sangre, disparos a quemarropa y cabezas ensangrentadas. El nivel de violencia es el adecuado y, afortunada o desafortunadamente, es la formula que funciona si Hollywood desea seguir rompiendo taquilla con estas historias bajo un presupuesto fuera de lo común, donde la riqueza del filme no se encuentra en los efectos especiales ni mucho menos en cuestiones digitales, sino en un guion perfectamente construido y dirigido en semblanza con increíble trabajo actoral.

El Joker es oscuro por naturaleza y así debe ser su historia. No un personaje estrafalario y elocuente, sino alguien de quien precisamente no sabes qué esperar pero con verlo a los ojos sabrás que será mejor quitarte del camino. No te burles, no seas irónico, por que de ser así, él reirá hasta matarte y aún después de verte morir.

Un villano conocido pero nunca antes visto.

Como Todd lo había mencionado, efectivamente la película no está basada en ningún cómic y los que nos presenta es algo nunca antes visto en pantalla sin embargo, la esencia del villano no puede cambiar y obviamente existen aspectos en la película que sólo pueden remontarnos a los orígenes del Joker que vienen meramente de los cómics. Es decir, la cinta no está basada en The Killing Joke -que cuenta parte de los inicios del villano– pero si resguarda la idea del cómico frustrado y de que el Joker no tiene raíces.

La cinta es contemplativa, reflexiva. Con matices fuertes a nivel fotográfico, dirección y actuaciones. Es un deleite de principio a fin sin olvidar que lo que se ve en pantalla es el origen de un villano.

Tal vez nosotros no estamos locos. Nos vuelven.

La película nos presenta lo que el mundo y la sociedad pueden provocarle a una persona enferma mentalmente y dañada emocionalmente. Los resultados de ser lastimado e ignorado ante una sociedad cansada de las diferencias y envuelta en descuidos. Violenta.

¿Por qué pensar que Arthur Fleck es el malo en esta historia? Finalmente, la sociedad es la que prácticamente lo obliga a convertirse en lo que Gotham necesita: un villano que encontrará el equilibrio por medio del caos. Finalmente, todos estamos en busca de eso que nos mantenga a flote. Así es la vida.

Por cierto, la película no es comercial a nivel blockbuster de verano, es más bien cine de arte independiente hasta cierto punto, por eso ha estado en festivales internacionales llevándose estatuillas en varios de ellos. Pero claro, al provenir de una gran productora, recae en la categoría de cine comercial pero su nivel artístico es de envidiarse.

Joker es altamente recomendable y toda una bomba en la industria del cine. Quién diría que el universo de los cómics sobrepasaría barreras y prejuicios comerciales para llegar a obtener nominaciones y premios que sólo películas de drama podrían lograr.

 

Recent articles

Primer preview a Batman #89

Comunicado de prensa Batman debe evitar que los asesinos maten a Lucius Fox. Si sus cinco sospechosos principales — Deathstroke, Merlyn, Cheshire, Gunsmith y Mr....

Arte conceptual de lo que pudo ser episodio IX

Circula en redes sociales un arte conceptual del supuesto guión original que escribió el director original planeado para dirigir Episodio IX: Colin Trevorrow ,...

Garth Ennis y Darick Robertson regresan con más The Boys

Comunicado de Prensa The Boys regresa a los cómics, o al menos lo que queda de ellos, con su escritor y creador original Garth Ennis...

Final Fantasy: especial fantástico de cosplay

Final Fantasy es una saga de videojuegos de rol de fantasía mundialmente aclamada. Recientemente se anuncio que se atrasaría el lanzamiento de Final Fantasy...

Galería de portadas para Gwen Stacy #1

Gwen Stacy próxima a ser publicada este 12 de febrero, Marvel ha comenzado a lanzar las portadas variantes del primer número. Además de la...

Primer vistazo a Dceased: Unkillables #1

Los tecno-zombies de DC regresan el próximo mes en DCeased: Unkillables, mini serie de tres números del escritor Tom Taylor. El editor lanzó un...
Arturo Sánchez
Amante de los comics, 100% fan de arte secuencial. Marvel, DC, Image, Dark Horse, Vault, Valiant, Humanoids, Boom, Boundless, Avatar, Titan, IDW, Dynamite, ONI Press, Aftershock, Vertigo, mientras sea una historia bien dibujada y contada. Personajes favoritos Ghost Rider, Hellboy, Yondu y Blade. Peliculas favoritas: Matrix, La Comunidad Del Anillo y El Retorno Del Jedi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here