Joker de Todd Phillips e interpretado por Joaquin Phoenix está próxima a estrenarse en nuestro país, y recientemente fue recibida con 8 minutos de aplausos en su estreno durante el Festival Internacional de Cine de Venecia. Para prepararnos a esta llamada “obra maestra” repasaremos la historia del Joker, o Guasón, en la pantalla grande.

El Joker es uno de los vilanos más conocidos incluso, más que algunos héroes. Su historia es tan elaborada y profunda que ha sido representado sólo por actores de muy alto calibre.

Para repasar la historia cinematográfica del payaso príncipe del crimen recordaremos a los diversos actores que se han pintado esa gran sonrisa roja. Iremos en orden cronológico de cada película en la que ha aparecido concentrándonos en el némesis de Batman.

Batman (1966)

Empezamos con el gran Cesar Romero, nominado en una ocasión al Globo de Oro. Fue el primero en traer a la vida al Joker en la primer película de Batman en 1966, protagonizada por Adam West.

Aunque la trama no es la más elaborada ni la más seria, trajo a la gran pantalla al famoso Batman de la serie de los sesentas.

En medio de la psicodelia y los colores, Cesar Romero nos presentó al primer Guasón en el cine, estableciendo su imagen con un traje morado y con detalles coloridos, la enorme sonrisa y, por supuesto, la macabra risa.

Batman (1989)

De la mano y la imaginación de Tim Burton llega Batman en 1989, la primera de una serie de películas que marcaron una nueva época para el caballero de la noche.

En esta gran película que desarrolló una nueva forma de ver al murciélago gracias a la creatividad de Burton, el Joker fue interpretado por, el tres veces ganador al Óscar, Jack Nicholson.

Nicholson volvió a darnos a este elegante y colorido Joker, pero brindándole una mente retorcida y cruel que marcaría al personaje. Su interpretación le dio una nominación al Globo de Oro y quedó marcada como la “mejor representación que se puede tener del Joker”, hasta entonces.

Batman: El Caballero de la Noche (2009)

El director Christopher Nolan nos trajo la más oscura, realista, y para muchos la mejor trilogía de películas no sólo de Batman, si no de superhéroes hasta la fecha.

Tha Dark Knight es la segunda entrega de esta trilogía y, para múltiples opiniones, la mejor película de la misma. Sin lugar a dudas cuenta con una de las mejores historias en el cine sobre el hombre murciélago pero, gran parte de su éxito se debe a la gran interpretación del Joker de manos de Heath Ledger.

La representación del Joker que hizo Ledger se volvió un clásico moderno, tanto para los fans de los cómics como para actores y gente especializada en el tema. La manera en que estudió al personaje, adaptó su forma de hablar y los gestos corporales, la genialidad maliciosa en sus palabras y, por supuesto, su risa retorcida, llevaron a Ledger a ganar el Óscar a Mejor Actor de Reparto.

Suicide Squad (2016)

El Escuadrón Suicida llegó en el 2016 con múltiples críticas y con una nueva interpretación del Joker. El encargado de traer al payaso del crimen de nuevo a la vida sería, el ganador del premio de la academia, Jared Leto.

Pese a que la interpretación de este nuevo Joker traía muchas expectativas, después del Joker de Ledger la vara quedó demasiado alta. Lo único que nos brindó es una imagen más “moderna” y “descontrolada” de este villano pero no quedó ni cerca de la interpretación de Ledger nos dio en The Dark Knight

Joker (2019)

La nueva película de Todd Philips será la primera centrada completamente en el payaso de Gotham, siendo tanto el protagonista como el villano de la historia. Joaquin Phoenix será el encargado de representarlo en esta ocasión y nuevamente es un actor con un increíble historial de actiaciones que incluye tres nominaciones al Óscar.

No nos queda más que esperar a que llegue octubre y así, poder disfrutar un nuevo acercamiento a uno de los villanos más temidos por Gotham pero de los más amados por toda la comunidad nerd.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here