No es muy claro el final de Heroes in Crisis #9, que también es el final de la muy discutida exploración de Tom King sobre el trauma de los superhéroes, cuál era exactamente el punto. Tal vez ese es el punto, que nunca hay un fin de tener que trabajar con las cosas que has hecho debido a las cosas que te han sucedido.

Como ha sido el caso con números anteriores, Heroes in Crisis #9 está bellamente ilustrado, esta vez por Clay Mann con Tomeu Morey sobre los colores.  Es un libro hermosamente hecho, pero el problema se siente inconexo a medida que la historia avanza y retrocede desde el destino del pasado y el futuro de Wally hasta una serie de retratos de varios héroes, que ofrecen introducciones de una sola línea a los problemas que deben abordar.

Estas páginas arrojan una llave en lo que de otro modo sería un proceso bastante sencillo, si no particularmente convincente, de atar cabos sueltos. El problema se abre en los dos Wally’s, uno supuestamente destinado a matar al otro, solo para que intervengan Booster Gold, Blue Beetle y Harley Quinn. El problema se cierra con dos Wally, uno solo en una celda de la prisión, mientras que uno presumiblemente viaja en el tiempo para continuar el bucle paradójico que creó para sí mismo, como los monólogos encarcelados de Wally (presumiblemente) durante un breve montaje. Si se supone que hay algo de esperanza aquí, el monólogo sin rumbo de Wally cuando se sienta solo en la oscuridad con su traje no hace mucho para inspirarlo. Un puñado de personajes pueden seguir adelante, mientras que el castigo de Wally es seguir haciendo lo que dio inicio a esta trágica serie de eventos en primer lugar: sentarse, solo, y detenerse en todo lo que perdió, y quién se supone que es, y cómo se ha quedado corto de eso.

Es este final sombrío que hace que Heroes in Crisis #9, y la serie completa, suene tan vacío. Los momentos fugaces que pasamos con otros personajes de DC, incluidos algunos cortes profundos, se sienten fuera de lugar. No hay revelaciones reales y no hay seguimiento, así que al final solo nos queda saber que los superhéroes también tienen problemas, lo mismo que nos dijeron cuando se estrenó la serie. “el viejo” Wally implora a ” el joven” Wally para hablar con la gente sobre lo que está tratando, le asegura que no está solo, pero al final, solo es exactamente lo que es, es literalmente el último momento que pasamos con Wally, viendo el las sombras de los barrotes de la prisión se proyectan sobre su figura oprimida, mientras que Booster Gold y Blue Beetle se ríen con un par de cervezas y Harley e Ivy dan un tranquilo paseo por el bosque.

Heroes in Crisis fue anunciado explícitamente como una serie limitada que explora una pregunta vital: “¿Cómo manejan los superhéroes es “Estrés Post Traumático?” La serie se amplió en dos temas, e incluso con el espacio adicional, no logró cumplir con su premisa central. Decir que Wally maneja mal el trastorno de estrés postraumático es una subestimación, y ni siquiera hay un indicio de una respuesta acerca de cómo se las arregla el resto del reparto central. ¿Cuál fue la tragedia en el Santuario, o esas muertes, o la caza de ganso salvaje de quién lo hizo, si nuestra última foto de la serie es un superhéroe sentado solo en silencio en una celda de la prisión, esencialmente hablando con nadie después de que se le diga que lo hable? ¿afuera? Como Wally es Wally, es probable que no haya una línea de tiempo en la que alguna vez sienta que ya ha hecho lo suficiente para expiar los eventos de esta serie, y King no hace lo suficiente en este tema para hablar de cómo se puede prevenir otra “crisis” como esta.

Reconozco que incluso nueve números es una cantidad limitada de espacio para explorar temas complicados en un cómic, pero Heroes in Crisis #9 termina con una nota tan profundamente insatisfactoria y hueca que hace que el resto de la serie se sienta inútil en retrospectiva. . Esta serie podría haber pasado los giros y vueltas de Wally evadiendo la captura de Superman, Batman y Wonder Woman, y centrarse en lo que lo llevó a perder el control, o lo que se puede hacer para proporcionar a nuestros héroes el apoyo emocional que necesitan para asegurarse nunca vuelve a pasar En su lugar, Heroes in Crisis no se pierde la marca, sino que no logra aterrizar en nada sustancial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here