Este mes de septiembre, es conmemorado como el mes de la prevención contra el suicidio. Y sé que a veces, muchos de esta comunidad hemos sufrido episodios o padecemos de alguna enfermedad mental. Por ello, esta va por ustedes, por los olvidados, los fracasados, esos relegados sociales de los que siempre nos tacharon. Va por nosotros, por todos. Bienvenidos a cartas al olvido de internet.

Which comics have shown superheroes stopping other people from harming  themselves (due to depression or other reasons)? - Quora

Desde pequeño crecí con cómics, pelis y series, siempre veía algo más allá de personas en trajes de mallas o una historia. Tal vez fue por ello que mediante mi formación académica comencé a alienarme del mundo que me rodeaba. No era grosero, solo algo tímido y retraído. Para colmo siempre fui gordo. Sí, no hay otra palabra para ponerlo, era ese que nunca elegían en deportes, aquél que tenía los apodos “chistosos”, y con forme fui avanzando en mi vida, aprendí a normalizar todo ello y disfrazarlo de humor, dando como resultado un payaso que solo se dedicaba a hacer malos chistes y a burlarse de sí mismo. Bueno, pues todo esto desencadenó a lo largo de los años un trastorno mental del cual ni siquiera estaba enterado. Siempre pensé que era “normal” y que ese era el rol que me había tocado, que me habían convencido de interpretar. Nunca hablé con mi familia mucho sobre esto, pero con forme seguía pasando el tiempo, la tristeza llegaba con todo y maletas y simplemente decía “está bien cómodo el clima, creo que me quedaré”.

6 Mental Health Disorders That Superheroes Struggle With – The Comic Vault

Para no hacer el cuento más largo, sip. Desde que tengo memoria he padecido depresión sin siquiera saberlo. Todos los días eran pesados, como cargar una piedra y mentirme de que esa piedra era imaginaria y que yo estaba bien y que era exagerado. Que sí era algo normal y no tenía derecho a quejarme. Desde primaria hasta bachillerato continuó esto, con cada año sumando más peso a esa piedra que ahora era un monumento a la desesperación y el sentimiento de que algo no andaba bien.

Deadpool HD Wallpaper | Background Image | 1920x1200 | ID:341821 -  Wallpaper Abyss

Para estas alturas incluso cometí intentos de dejar el mundo (aún me causa ñañaras pensar en ello), fallidos por suerte. Y siempre mantuve una doble vida. Por fuera, para familia y amigos era un payaso alegre y sonriente, para mis mejores amigos y para mi, era alguien completamente distinto.

An Exploration Of Male Suicide In Comics – The Comic Vault

Créanme que es muy difícil mantener el papel de un personaje dual por mucho tiempo. Aprendí a mentir, aprendí a creerme las mentiras y por ello comencé a odiarme cada vez más. Y es también por eso que solo fui medicado cuando toqué fondo hace apenas unos años.

Si algo he aprendido de todo esto es que hay batallas que no se pueden ganar solo, pero al mismo tiempo, uno desde el interior debe abrir su mente y dejarse ayudar para poder seguir adelante. Y sí, sé que muchos de nosotros hemos sido ese payaso con doble vida y sobrepeso. Todos sabemos qué se siente que nos pisen, pero no por ello vamos a terminar siendo un Joaquín Phoenix (Joker) de la vida real. Nosotros hemos desarrollado un mayor sentido de empatía por los demás, porque sabemos lo que es estar abajo, sabemos el dolor y el sufrimiento. Por eso me gustaría alentar a todos aquellos héroes que leen esto, no se queden callados. Nunca estarán solos en esto, esa misma empatía que tienen por otros ténganla consigo mismos. Siempre podemos aportar nuestro granito de arena aunque solo sea para salvarnos a nosotros mismos. No se rindan, por favor, no dejen de ver al cielo y no dejen de ver ese pájaro o avión que llevan dentro. Sean los hombres del mañana en la sociedad de hoy.

Remembering 'All Star Superman' On World Suicide Prevention Day

Servicios para prevenir el suicidio:

https://suicidepreventionlifeline.org/help-yourself/en-espanol/

https://www.uam.mx/lineauam/lineauam_dep01.htm

https://ibpf.org/resource/suicide-hotline-mexico/

Más notas personales:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here