La edición 2020 de los Óscares trajo consigo varios momentos para los amantes al séptimo arte, principalmente que una película extranjera fuera merecedora de 4 estatuillas, incluyendo Mejor Película.

Cada año suele darse una favorita de entre todas las películas nominadas, sin embargo y para sorpresa de algunos, esa favorita no fue Joker, ni Toy Story ni otra película estadounidense, si no una película Sur Coreana dirigida por Bong Joon Ho: Parasite (Parásitos).

Bueno, pues muy bonito y todo pero: ¿Quién es Bong Joon Ho y por qué se hizo merecedor de 4 Óscares? Incluyendo Mejor Director y, por primera vez en la historia, ganador a Mejor Película Extranjera y Mejor Película.

Bong Joon Ho, originario de Corea del Sur, ha tenido una trayectoria bastante larga en la cinematografía con varios éxitos rotundos. Empezando por las dos películas más taquilleras en Corea del Sur a la fecha: The Host (2006) y Snowpiercer (El Expreso del miedo) (2013). Pero también hemos sabido de él por su sentido tan polémico para generar cine pues siempre toca temas delicados que atrincheran a la sociedad entre un tema y otro, como fue el caso de Okja (Netflix) en 2017 y ahora con Parasite.

Dentro de los nueve filmes que ha dirigido, algunos de ellos han sido acreedores a premios en distintos festivales, entre los que se encuentran Memories of Murder premiada en el Festival Internacional de Cine de San Sebastían como mejor director, mientras que en el Festival de Cine de Turín recibió el galardón por Mejor Guión y Premio de la Audiencia. The Host recibió el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Oporto.

En 2019 recibió la Palma de Oro dentro del Festival Internacional de Cine de CANNES, considerado el premio más preciado dentro de la industria del cine, y el premio a Mejor Película Extranjera en Los Globos de Oro. Ambos por Parasite.

Ahora, en 2020 no sólo recibió cuatro estatuillas en los premios Óscar, sino que logró algo que en ninguna edición a lo largo de la historia de los premios se había logrado: que la misma película ganadora a Mejor Película Extranjera se llevara el premio a Mejor Película. Y aún mejor complementando el logro con el premio a Mejor Director y Mejor Guión Original.

No cabe duda que el trabajo de este personaje habla por si solo y que definitivamente se ha hecho acreedor al reconocimiento mundial que ha recibido durante los últimos meses por su gran trayectoria. Corea del Sur debe estar sumamente orgullosa al darnos a uno de los mejores directores de todos los tiempos y a uno que ha hecho historia al llevar tal reconocimiento a su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here